martes, 5 de abril de 2011

Infancia, Ciudadanía y Medios de Comunicación

productoras se valen de todo lo que el medio y nosotros les brindamos para llevarnos a ser grandes consumidores de lo que ofrecen, manejando así, en cierto modo nuestras decisiones.  Trayendo consigo una exclusión social, puesto que para la sociedad lo importante es que usted no esté  “out”, y siempre sigas los parámetros impuestos por la empresa productora por medio de la publicidad. Como lo expresa Skinner: “un mundo en el que el individuo vive subordinado al control de la sociedad”, que el ser mismo, ha cimentado y mantenido durante la constante evolución cultural la cual  ha constituido  prototipos de vida para que toda la sociedad intente o lleve ese modelo así sea una sola  apariencia social.

Pero por desgracia, como dice Gilles lipovetsky en su ensayo la felicidad paradójica (2007) “el hiperconsumidor se apoya tanto en sus emociones, que éstas no acaban nunca de ser satisfechas”. Es así, como se reemplaza la cultura propia del ser por una cultura de posesiones, apariencias y demás aspecto que hacen que el humano  pierda su esencia e  identidad, manejando a éste por medio de sus sentimientos.  Aspectos o instancias que lo hacen vulnerable y facilitan la intervención y proyección de diversos estados, sistemas y elementos en ellos, con el fin de conseguir día a día más capital y por ende economía, para lo diferentes organismos de poder estatales.

En síntesis, nuestra sociedad la sociedad de hoy proyecta una que se ha enfrentado a diversos y diferente cambios a lo largo de la historia y se ha visto atravesada por diversos organismos y medios que siempre intervienen  en los modos de operar y en las formas de ser y actuar de las personas, buscando transformas conceptos, modos de  vida y formas de ser, llevándolos a actuar en pro de sus beneficios, logrando con ello un estado de dependencia que genera en ellos dinero y en las personas adicciones y conductas iguales.

1 comentario:

  1. Por lo cual en la actualidad ya resulta incuestionable el papel que desempeñan los medios de comunicación sobre la formación de conocimientos y estereotipos en niños y jóvenes . Y esto lo podemos ver reflejado en edades aun más tempranas. Generando en los niños conceptos como la exclusión, narcisismo, materialismo, competitividad etc.Convirtiéndose en grandes consumidores sin establecer un limite buscando obtener un mayor status.

    Es por ello que podemos implementar estos medios de comunicación como herramientas que posibilitaría el buen uso del tiempo y de la información para así comprender el sentido, la finalidad y los intereses con el que se transmite el mensaje, construyendo una mirada mas critica

    ResponderEliminar