domingo, 10 de abril de 2011

RELACIÓN CTSA

Check out this SlideShare Presentation:
CONTEXTUALIZANDO:
La expresión CTS y sobre todo CTSA, forman parte de los términos más comunes y actuales en los que se encuentra, vive, convive y se relaciona nuestra sociedad hoy en día.  No es desconocido que tanto nuestro país, como nuestro planeta se encuentra bajo la amenace de incesantes problemas de tipo ambiental por la contaminación y en alto nivel de consumo que presenta nuestra sociedad actual.  Este hecho principalmente es la guía que utilizan diferentes instituciones tanto sociales como educativas para incorporar en sus procedimientos y procesos educativos acciones, tareas, procesos y actividades, que despierten el sentido de pertenencia en niños(as), jóvenes adolescente, adultos y todos los elementos que componen la sociedad.   Para con ello recorrer juntos la larga brecha cooperativa en pro nuestro  beneficio personal. Es precisamente este hecho que rechaza o mejor complementa la expresión CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), un aspecto que aunque abarca buena parte de emergencia planetaria o situación en la que se encuentra nuestro planeta hoy en día, olvida y excluye un hecho de mayor importancia, considero, puesto que me toca a mí como persona más notoriamente, ya que afecta mi salud y por ende mi vida.

Este hecho precisamente es el que se plantea en las dos lecturas que propongo a continuación. 

1.    Una inserción por parte de LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL, de una dimensión ambiental al campo de la educación superior en el país, que tome los problemas ambientales como ejes centrales en el desarrollo del currículo de los programas de ingeniería ambiental de la UCEVA (Universidad Central del Valle del Cauca),  los cuales son estudiados desde diversas miradas, permitiendo el trabajo interdisciplinar por medio del análisis de las interacciones de la naturaleza y del sistema socio-cultural[1].    Es decir, cambiar las miradas y no optar por un aislamiento, sino, más bien por una interacción conjunta que integre tanto aspecto o hechos a nivel sociocultural, como natural a lo largo de mi desarrollo personal. En otras palabras, la primera propuesta  lector – reflexiva que realizo, es una propuesta curricular (presente en el campo educativo) de un proyecto que realizó la UCEVA, para poder incluir en el desarrollo  y profesionalización de los estudiantes de Ingeniería ambientas de ésta institución, además del sentido sociocultural, una integración de el sentido natural, como factor indispensable para el desarrollo de la vida personal, por medio de la investigación y relación con el campo de la (CTSA).
2.    La segunda propuesta lector – flexiva que presento, también se encamina por el ámbito educativo. “Un trabajo que se realizó con estudiantes de undécimo del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el espacio de la práctica pedagógica y didáctica I y II, caracterizado por las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje de la química y por el diseño de una estrategia de intervención basada en relaciones CTSA para abordar la temática de gases y mejorar los ambientes de aprendizaje reflejados en las actitudes y disposición de las estudiantes, mediante una unidad didáctica basada en el calentamiento global y la contaminación atmosférica[2]”.  En este taller, Las estudiantes dieron explicaciones a fenómenos de la temática desde la química e involucrarse a nivel científico, tecnológico, social y ambiental (CTSA). Finalmente, se dio un cambio de actitud hacia el aprendizaje de la química y en la metodología del trabajo en clase.

Uno de los principales problema en los que se encuentra la educación en ciencia, principalmente en el ámbito del aprendizaje por parte de los estudiantes de conceptos, términos y relaciones con las ciencias experimentales, se visualiza en el sentido del interés, gusto, motivación y dificultades, reflejados y expresados por ellos al momento de enfrentarse a estos campos educativos.  Pero el aprendizaje de las ciencias es un factor determinante que garantiza conocimientos y aprendizajes por parte de los estudiantes, en torno a temáticas que le servirán a lo largo de su vida.  Este hecho, es precisamente el factor o motor que lleva al I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño, viendo las ya mencionadas problemáticas ambientales que se presentan a diario, a actuar correlacionalmente en torno a un problemas de interés y dominio personal relacionado con una inserción de gusto y motivación por parte de sus estudiantes a diferentes áreas o asignaturas, en especial las de mayor dificultad para ellos.

En síntesis, se realizó al igual que en el ejemplo anterior, una interacción de procesos comunes y cotidianos de la vida del estudiante al campo educativo, como ese factor fundamental para que el joven tome conciencia de las problemáticas que se le presentan a diario, intervenga en ellas y busque solucionarlas para que no afecten su vida, y relacione estas en el campo educativo para tomar de este, referentes más estructurados y amplios que lo lleven a actuar y tomar decisiones en su vida y por ende a interactuar y relacionarse con la educación como medio principal de obtención de conocimiento par vivir en sociedad.

Por último, cabe destacar el papel o “rol del docente[3]” presente en todos estos procesos socializadores y constructores del conocimiento, que buscan que el estudiante actúe como promotor de su saber, integrando lo vivencial y común y las relaciones que establece en este proceso, con las problemáticas de tipo ambiental en este caso que se presentan a lo largo de su vida, que lo lleven a tomar conciencia y a actuar en pro de esta para sobrevivir.



[1] Memorias, II congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2010, Junio 21 a 23, ISBN: 978-958-99491-1-5
[2]Martínez, L., Villamil, Y. y Peña, D. (2006). Actitudes favorables hacia la química a partir del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I.
[3] HILDEBRAND, Verna. Fundamentos de Educación Infantil. Jardín de niños y preprimaria. Limusa Noriega editores. México 2002. Pág. 116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario