jueves, 17 de marzo de 2011

La Historia de las Cosas



Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.


Hay que priorizar dos hechos importantes cuando se habla de la relación ciencia tecnología sociedad y ambiente (CTSA) y su posible aplicación en el aula. El primero es que más que una posibilidad este relación debe convertirse en un reto necesario de concientización a los niños(as) de todo los niveles educativos; y el segundo es una implementación de talleres, cursos, muestras y espacios vivenciales en lo que se toque al menos en cierta parte la sensibilidad del niño(a), para con ello despertar la curiosidad y el deseo de contribuir a ayuda o mitigar un poco un problema que lo afecta en gran medida, más aún siendo ellos los gobernantes o posibles habitantes de un futuro prospero. Una investigación realizada por la doctora Annie Leonard muestra como las cosas se mueven a través de un sistema el cual comienza por la producción, distribución, el consumo y descarte quienes en conjunto forman la conocida “Economía de Materiales”. Un sistema crítico que toca muchos sino la mayoría de aspectos de nuestra vida social, cultural, económica y ambiental que nos llevan a esclavizarnos día a día en un mundo donde las relaciones de poder y más específicamente en capital es el corazón o motor que mueve y rige nuestra vida, comprendiendo e integrando aquellos actos con los que el hombre procura adquirir los medios materiales que “necesita” sin importar las acciones destructivas que se provocan y los deterioros y daños a los que está sometiendo no solo su salud y su vida, sino también su mundo y el espacio donde se desarrolla sólo por un falso ideal que promueve un “sistema político y económico la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social”. Gilles Lypovestky (2007). La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Anagrama. ISBN 978-84-339-6266-9. Que lleva a comprar, acumular y consumir bienes y servicios considerándolos esenciales pero que en realidad está comprometiendo seriamente nuestros recursos naturales y el equilibrio ecológico, y además disponen a tal punto de nuestra vida que nuestras actuaciones giran en torno a un consumo limitado que esta prediseñado para durar una pequeña cantidad de tiempo y ello va agotando nuestra capacidad y espacios para poder vivir.


1 comentario:

  1. Hay que priorizar dos hechos importantes cuando se habla de la relación ciencia tecnología sociedad y ambiente (CTSA) y su posible aplicación en el aula. El primero es que más que una posibilidad este relación debe convertirse en un reto necesario de concientización a los niños(as) de todo los niveles educativos; y el segundo es una implementación de talleres, cursos, muestras y espacios vivenciales en lo que se toque al menos en cierta parte la sensibilidad del niño(a), para con ello despertar la curiosidad y el deseo de contribuir a ayuda o mitigar un poco un problema que lo afecta en gran medida, más aún siendo ellos los gobernantes o posibles habitantes de un futuro prospero. Una investigación realizada por la doctora Annie Leonard muestra como las cosas se mueven a través de un sistema el cual comienza por la producción, distribución, el consumo y descarte quienes en conjunto forman la conocida “Economía de Materiales”. Un sistema crítico que toca muchos sino la mayoría de aspectos de nuestra vida social, cultural, económica y ambiental que nos llevan a esclavizarnos día a día en un mundo donde las relaciones de poder y más específicamente en capital es el corazón o motor que mueve y rige nuestra vida, comprendiendo e integrando aquellos actos con los que el hombre procura adquirir los medios materiales que “necesita” sin importar las acciones destructivas que se provocan y los deterioros y daños a los que está sometiendo no solo su salud y su vida, sino también su mundo y el espacio donde se desarrolla sólo por un falso ideal que promueve un “sistema político y económico la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social”. Gilles Lypovestky (2007). La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Anagrama. ISBN 978-84-339-6266-9. Que lleva a comprar, acumular y consumir bienes y servicios considerándolos esenciales pero que en realidad está comprometiendo seriamente nuestros recursos naturales y el equilibrio ecológico, y además disponen a tal punto de nuestra vida que nuestras actuaciones giran en torno a un consumo limitado que esta prediseñado para durar una pequeña cantidad de tiempo y ello va agotando nuestra capacidad y espacios para poder vivir.

    ResponderEliminar