martes, 8 de marzo de 2011

LO SOCIAL Y LO VIRTUAL

UN NUEVO TIPO DE REALIDAD

La principal característica de nuestro mundo presente está mediada por una “Virtualidad – Tecnocientífica”, creada a partir de la interacción con artefactos tecnológicos que alteran nuestras percepciones y son capaces de transportarnos o “ponernos ante otros mundo”[1].

Es indispensable aclarar o redefinir significaciones que tenemos del término VIRTUAL, asociado por lo general aun sentido de error, ficción o algo no real, olvidando su derivación del latín “virtus” que significa fuerza o energía inicial, actividad o capacidad  de producir efectos en forma intangible y no visible; que puede llegar a desplazarse de un tiempo futuro al pasado o viceversa.  Es decir, lo virtual busca entender la realidad por medio de la creación de objetos, entornos,  personajes y relaciones que permitan la interacción en tiempo real, generando la sensación de estar “ahí – dentro.”

Todos estos procesos, propenden la generación de un efecto de control parcial de nuestros sentidos, gracias a la creación de mundos artificiales en los que se puedan entrar, navegar y manipular los diversos objetos.  Generando con esto, procesos o campos de conocimiento de dominio principalmente informático, lo que es posible por la mezcla o relación entre lo real e irreal, considerado un espacio en el que se desarrollan experiencias, establecen relaciones, interactúan, construyen y reconstruyen identidades que los llevan a vivir en esta realidad virtual, que así no sea física, se puede percibir y sentir, gracias a  la creación de actos colectivos generalmente a gusto personal en un nuevo “universo de experiencias.”

La Realidad Virtual (RV) también es tomada como un instrumento de ampliación de la inteligencia humana, al expandir la percepción de lo que se observa y cómo se observa en la relación persona – ordenado, que lleva de navegar o desplazarse en un espacio, mundo, ámbito o escenario que se puede tocar, deambular, vivir y construir en una especie de “mundo simulado.”
En este sentido aparece la noción de ciberespacio, visto como algo más que simple “líneas de códigos, conjuntos de bases de datos y señales eléctricas, tomándolo como un escenario virtual de producción y construcción conjunta realizada de forma cooperativa, gracias a la tecnología e informática y a los intereses gustos y preferencias de sus usuarios y creadores.”  Estas relaciones, necesariamente requieren de modelos y diseños codificados digitalmente que pueden manifestarse a través de la simulación, por medio de textos imágenes, sonidos y sensaciones consideradas “presencias invisibles”, que no se pueden tocar pero si se pueden sentir y antes era atañido a las representaciones y a los sueños.  Pretendiendo con ello la creación de soluciones a problemas de forma novedosa con la ayuda de la circulación de la información de un lugar a otro gracias a la comunicación.

En conclusión, las nuevas formas de control y transformación social, están mediadas por los diversos sistemas integrados de comunicación, redes, circuitos y aparatos electrónicos que crean nuevas miradas y formas de interactuar conocer y aprender en un mundo en el que por lo general la interacción personal no es imperiosa de adquisición de conocimiento; basta con recrear y reunir las diversas experiencias de vida y ponerlas en ambientes digitales de igual importancia y sentido que las personales.

REFERENTE BIBLIOGRÁFICOS
ü  Francisco Tirado Serrano y Miquel Domènech Argemí. Lo Social y lo Virtual, nuevas formas de control social Cap.1. Editorial UOC. 2006. Barcelona
ü  Lévy, P. (1995). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós, 1998.
ü  Doménech, M. y Tirado, F.J. (2002). Lo virtual y lo social. Atenea Digital, 1. Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num1/Mdomenech.pdf
ü  Echeverría, J. (2000). Un Mundo Virtual. Barcelona: Plaza & Janés.
ü  Gálvez, A. y Tirado, F. (2006). Sociabilidad en Pantalla. Un Estudio de la Interacción en los Entornos Virtuales. Barcelona: Editorial UOC.

JENNIFER VALOYES SALAZAR







[1] Echeverría (1994, 1999, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario